La Transition sentimentale: littérature et culture dans l'Espagne des années soixante-dix Télécharger au format iCal
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LA TRANSICIÓN SENTIMENTAL: LITERATURA Y CULTURA EN ESPAÑA DESDE LOS AÑOS 70

El rótulo de esta jornada hace una referencia evidente a dos títulos de Manuel Vázquez Montalbán: el del libro de poemasUna educación sentimental (1967) y Crónica sentimental de la Transición (1985). La recuperación de la memoria de los padres vencidos en la Guerra Civil de 1936, la construcción de la identidad en un medio hostil simbolizado por el frío y  el silencio (Luis Martín Santos, Tiempo de silencio, 1962) ha preocupado a los hijos de los que perdieron la guerra y también a los nietos de quienes en la Península  o a  uno y otro lado de los Pirineos o del Atlántico vivieron la larga posguerra.  Una educación sentimental durante la Transición es lo que nos cuenta Marta Sanz en Daniela Astor y la caja negra (2013), una Transición que no cesa, que se prolonga con una ineficiencia intelectual, social y política digna de estudio. Verbi gratia: en el año de publicación de esta novela, 2013,la sociedad española había sido retrotraída a un debate antiguo, rancio y con olor a sacristía: la ley del aborto, again. Y sobre este debate toma partido la novela de Marta Sanz. Mucho interesa a la convocatoria de esta jornada que el extemporáneo replanteamiento de la legalidad del aborto se haya revelado finalmente como un falso debate, una ficción política.

Las ficciones políticas, las ficciones del poder, de los medios de comunicación, también de los discursos académicos e historiográficos vienen siendo objeto de reflexión filosófica y sociológica en las últimas décadas: a partir de la caída del muro de Berlín (1989), de la primera guerra del Golfo (1991) y del máximo espectáculo del horror apocalíptico de carácter político: El 11 de septiembre de 2001. Ensayos como el de Jean Baudrillard, La guerre du Golfen’apaseulieu (1991) o el de Slavoj Zizek, Welcome to the Desert of the Real. Five Essays on Septembre 11 and Related Dates (2002) y en general el influjo de la “izquierda lacaniana”  (Yannis Stavrakakis,The Lacanian Left, 2007) han construido un marco teórico para  la reescritura de los relatos históricos que está provocando un cambio de paradigma en la interpretación de las ideologías y, por tanto de la Historia. Este cambio de paradigma conviene que sea abordado con sentido crítico desde las disciplinas históricas e histórico-literarias. Véase a modo de ejemplo y como piedra de toque de un debate pendiente el libro de Luisa Elena Delgado, La nación singular. Fantasías de la normalidad democrática española (1996-2011)(2014),donde se revisa el proyecto cultural y nacional de la España de la Transición haciendo énfasis en la importancia de lo que se llama una política sentimental.

Reescritura, sentimentalidad y, por ende, ficción, han devenido términos clave para los historiadores y también para los escritores de relatos que se presentan como declaradamente ficticios. A día de hoy y desde principios del siglo XXI la Transición es el campo de maniobras privilegiado de escritores, historiadores, historiadores de la literatura y humanistas dedicados a los Cultural Studies que se sienten impulsados a narrar, a reconsiderar un pasado reciente español.

 Comité organizador: Zoraida Carandell, María Ángeles Naval, Julio Pérez Serrano, Mercedes Yusta

Equipos de investigación e instituciones implicadas: Instituto Cervantes de París. Grupo de investigación DGA H-47: Literatura y medios de comunicación de masas durante la Transición (1973-1982) y Proyecto TRANSLITEME: Pensamiento crítico y ficciones en torno a la Transición: Literatura, teatro y medios audiovisuales, Ref. FFI2013-43785-P (Universidad de Zaragoza). Les espaces-temps de la contestation dans la péninsule Ibérique: Espagne et Portugal, 1926-2014 (Université Paris Lumières), Laboratoire d'Etudes Romanes EA4385 de l'Université Paris 8 Vincennes Saint-Denis, EA-369 Etudes Romanes de l'Université Paris Ouest Nanterre la Défense, Grupo de Estudios de Historia Actual (GEHA), la Universidad de Cádiz, y Proyecto Sindicalismo y nuevos movimientos sociales en la construcción de la democracia: España, 1976-2012, Ref. (HAR2012-38837)

Lieu Auditorium de l'Institut Cervantes, Paris
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