Vicente Blasco Ibáñez y el cine: un escritor de cara al mundo Télécharger au format iCal
 

El monográfico del próximo número de la revista de estudios históricos sobre la imagen Archivos de la Filmoteca estará dedicado a reflexionar sobre las relaciones entre Vicente Blasco Ibáñez y el cine.
El citado dossier, que verá la luz el próximo mes de abril de 2018, y que será coordinado por la profesora Cécile Fourrel de Frettes (Université Paris 13-Sorbonne Paris Cité), ha abierto recientemente su convocatoria para la recepción de artículos en http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/announcement/view/30

Los textos en versión definitiva para la sección monográfica CUADRO deberán ser enviados antes del 4 de febrero de 2018. Hasta el 10 de diciembre se aconseja anticipar por correo electrónico la propuesta, para que el equipo editorial pueda tener una visión de conjunto de los posibles contenidos finales.

Los artículos serán aprobados mediante un proceso de revisión por pares y, una vez establecida su idoneidad, serán habilitados por el Consejo de Redacción, tal y como recomiendan los índices de prestigio y bases de datos en ciencias sociales, a los que pertenece la revista.

Call for papers

A partir del año 1914, numerosas películas se inspiraron en la obra de Vicente Blasco Ibáñez, primero en España y luego en el extranjero. En tiempos del mudo, la acogida del escritor por parte de las cinematografías francesa y americana, en particular, constituyó un caso sin precedentes. De hecho, durante la Primera Guerra Mundial fue el primer español en establecer varias colaboraciones con cineastas de la Ville Lumière: en 1916, el eco de la adaptación titulada Debout les morts! (André Heuzé) en la revista Le Film era muy revelador del lugar conquistado por el escritor en el mundo del cine parisino. En cuanto a Hollywood, si bien es verdad que atrajo a españoles como Edgar Neville, Gregorio Martínez Sierra o Enrique Jardiel Poncela a partir de los años treinta, en la década anterior, el camino había sido abierto por Blasco Ibáñez: en 1921, la superproducción basada en su primera novela sobre la guerra, The Four Horsemen of the Apocalypse (Los cuatro jinetes del Apocalipsis, Rex Ingram), consiguió un éxito totalmente inédito y confirió al autor un renombre internacional que fue aumentando en los años siguientes, mediante nuevas adaptaciones fílmicas de sus novelas o guiones escritos expresamente para la gran pantalla. Así, las historias nacidas de su imaginación se difundieron en países lejanos –por ejemplo, Japón– como pudo constatar el propio autor durante su viaje de vuelta al mundo entre 1923 y 1924.

El éxito de la obra de Blasco Ibáñez en la gran pantalla es un elemento conocido de su biografía, y que ha sido objeto de numerosos estudios. Sin embargo, no se ha indagado suficientemente en los factores que propiciaron este temprano fenómeno, su amplitud y sus límites. En 1921, el escritor declaró en una carta dirigida a Ramón Martínez de la Riva: “El cinematógrafo llena el mundo, pero todavía no ha llegado nadie a ser un novelista universal cinematográfico. El puesto está vacío. Voy a ver si el que lo ocupa por derecho de conquista es un español”. A pesar de esto, rara vez se ha considerado el triunfo cinematográfico de Blasco Ibáñez como el resultado de un proyecto elaborado por él mismo, sino más bien como un golpe de suerte. A la inversa, si está claro que se deben tomar en cuenta circunstancias exteriores, tampoco se ha estudiado demasiado este fenómeno en el marco más general de la “cultura-mundo”[1], que se empezaba a conformar por aquella época.

El presente dossier de Archivos de la Filmoteca pretende centrarse en la proyección internacional conseguida por el escritor español gracias al cine. Se podrá adoptar uno de los siguientes ejes de reflexión, lo que no excluye que otras propuestas sean bienvenidas:

  • ¿En qué medida la relación de Blasco Ibáñez con el cine es representativa de un proceso de globalización de la cultura?:
    • ¿Hasta qué punto el séptimo arte permitió a Blasco Ibáñez alcanzar cierta universalidad?
    • ¿Cómo participó el escritor español en la elaboración de mitos cinematográficos que conquistaron el planeta?
    • La cuestión de la universalidad de los temas tratados por el escritor.
    • La recepción de las películas basadas en sus novelas (o guiones) en los países donde se proyectaron.
  • La relación de Blasco Ibáñez con diferentes cinematografías nacionales:
    • ¿Cómo se puede entender el éxito de la obra blasquiana en las salas de cine de varios países, en un momento en el que emergen las naciones?
    • La aportación de Blasco Ibáñez al cine francés y/o americano.
    • ¿Hasta qué punto la conquista del cine americano por el escritor español desembocó en cierta latinización de Hollywood?
    • A la inversa, ¿cuál fue el impacto del cine francés y/o americano en la novelística blasquiana?
    • La relación de Blasco Ibáñez con la cinematografía de otros países.
  • La relación de Blasco Ibáñez con el cine en el marco de la sociedad de masas:
    • El papel de los avatares fílmicos (cine-novelas, carteles, fotografías, etc.) en la difusión y recepción de las películas basadas en la obra de Blasco Ibáñez.
    • Blasco Ibáñez en la prensa dedicada al cine.
    • Otros aspectos.

Sin limitarse al periodo del cine mudo, este dossier privilegiará una perspectiva interdisciplinar. Los artículos podrán enmarcarse en diferentes áreas culturales y proponer análisis tanto fílmicos como literarios o de historia cultural, entre otros. Además, el corpus no será únicamente audiovisual sino también literario o periodístico, por ejemplo. Los objetos de estudio podrán ser múltiples, y la lista siguiente no es exhaustiva sino solamente orientativa:

  • Análisis de películas.
  • Análisis de obras de Blasco Ibáñez que integran elementos cinematográficos.
  • Estudio de la prensa y de las publicaciones en relación con el séptimo arte.
  • Correspondencia epistolar de Blasco Ibáñez con personalidades del cine, etc.

Todos los autores recibirán una respuesta motivada de su valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos publicados no serán remunerados. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que el hecho de ser licenciado bajo una Creative Commons Attribution License, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

La extensión de los artículos deberá ser de entre 28.000 y 40.000 caracteres con espacios, incluyendo las notas a pie de página, tanto para la sección monográfica como para la miscelánea. La extensión de las reseñas de libros deberá ser de entre 5.000 y 9.000 caracteres con espacios, incluyendo las notas a pie de página, pero no se aceptarán reseñas no encargadas por el coordinador de la sección correspondiente. Se proporcionarán plantillas a través de la plataforma online para facilitar los formatos de entrega (ver página web).

 

Lieu Valencia, España
Contact ;

Agenda

Février 2018
L Ma Me J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Appels à communication

XVI Rencontre Internationale du GERES - 28/02/2018
Propuesta para participar en un libro en el 50 aniversario de "Cien años de soledad" - 08/03/2018
Mémoires, pouvoirs et résistances : ruralité paysanne et indianité dans le cinéma et la photographie en Amérique latine - 09/03/2018
L’Amérique Latine d’aujourd’hui: Quelles politiques économiques et sociales? Colloque international et pluridisciplinaire - 15/03/2018
Recherche et enseignement : au-delà des disciplines ? - 15/03/2018
Représentations de la mer dans le monde hispanique : XVIème - XVIIIème siècle - 16/03/2018
Séminaire Adaptations Littérature - Cinéma - 21/03/2018
Colloque international "Les faces cachées dans les Amériques", 22-23 mars 2018, Lorient - 23/03/2018
L’expression du silence dans la fiction littéraire espagnole contemporaine (XIX-XX-XXIe siècles) - 23/03/2018
Ecriture policière dans la zone caribéenne (Journée d'étude) - 23/03/2018
Carisma e imagen política. Líderes y medios de comunicación en la Transición - 23/03/2018
Orientes / Histoire de l'Amazonie : sentiers inexplorés - 07/04/2018
CONVOCATORIA Amerika n°18 (www.amerika.openedition.org) Colombia 2017: Identidad, memoria y representaciones estéticas en construcción - 10/04/2018
Colloque International La parole impossible: regards croisés autour de la traduction de César Vallejo, de Marina Tsvetaeva et de Paul Celan - 13/04/2018
Missions et transmissions de la littérature hispanique. Misiones y transmisiones de la literatura hispánica. Colloque international. 11-12 octobre 2018 - 15/04/2018
1968 dans les Amériques / 1968 in the Americas / 1968 en las Américas - 18/04/2018
Colloque International : Corporéité des formes brèves - 20/04/2018
Convocatoria Congreso Internacional ‘Imaginarios, naciones y escritura de mujeres del siglo XIX en América Latina’ - 17/05/2018

Congrés, colloques et journées d'étude

28/02/2018 - XVI Rencontre Internationale du GERES
08/03/2018 - Propuesta para participar en un libro en el 50 aniversario de "Cien años de soledad"
09/03/2018 - Mémoires, pouvoirs et résistances : ruralité paysanne et indianité dans le cinéma et la photographie en Amérique latine
15/03/2018 - L’Amérique Latine d’aujourd’hui: Quelles politiques économiques et sociales? Colloque international et pluridisciplinaire
15/03/2018 - Recherche et enseignement : au-delà des disciplines ?
16/03/2018 - Représentations de la mer dans le monde hispanique : XVIème - XVIIIème siècle
21/03/2018 - Séminaire Adaptations Littérature - Cinéma
22/03/2018 - Colloque international "Les faces cachées dans les Amériques", 22-23 mars 2018, Lorient
22/03/2018 - L’expression du silence dans la fiction littéraire espagnole contemporaine (XIX-XX-XXIe siècles)
23/03/2018 - Ecriture policière dans la zone caribéenne (Journée d'étude)
23/03/2018 - Carisma e imagen política. Líderes y medios de comunicación en la Transición
07/04/2018 - Orientes / Histoire de l'Amazonie : sentiers inexplorés
10/04/2018 - CONVOCATORIA Amerika n°18 (www.amerika.openedition.org) Colombia 2017: Identidad, memoria y representaciones estéticas en construcción
11/04/2018 - Colloque International La parole impossible: regards croisés autour de la traduction de César Vallejo, de Marina Tsvetaeva et de Paul Celan
15/04/2018 - Missions et transmissions de la littérature hispanique. Misiones y transmisiones de la literatura hispánica. Colloque international. 11-12 octobre 2018
18/04/2018 - 1968 dans les Amériques / 1968 in the Americas / 1968 en las Américas
19/04/2018 - Colloque International : Corporéité des formes brèves
15/05/2018 - Convocatoria Congreso Internacional ‘Imaginarios, naciones y escritura de mujeres del siglo XIX en América Latina’

Annonces

Aucun événement

Séminaires

Aucun événement
Aller au haut