BEGIN:VCALENDAR VERSION:2.0 PRODID:-//jEvents 2.0 for Joomla//EN CALSCALE:GREGORIAN METHOD:PUBLISH BEGIN:VEVENT UID:1884a88e8633f1ed6f4761fd007735bb CATEGORIES:Appels à communication CREATED:20170703T141700 SUMMARY:Culturas musicales en América latina (s. XVI-XXI) LOCATION:Les Cahiers ALHIM-Université Paris 8 DESCRIPTION;ENCODING=QUOTED-PRINTABLE:
Para su próxima edición (n°35, 1er semestre de 2018), la revista Les Cahiers Alhim editada por la Universidad París 8 invita a investigadores especializados en distintas disciplinas (h istoria, etnomusicología, sociología de la música) a contribuir a una refle xión sobre las
Culturas musicales en América latina (siglos X VI-XXI)
La música es un código, un lenguaje. En las sociedad es humanas, constituye una herramienta de comunicación, así como un modo de expresión y de representación del mundo. La música se vuelve “cultur a” en el momento en que integra un conjunto simbólico de prácticas y saberes compartidos que evoluciona según los contextos. En este número se c onsiderarán los procesos creativos en sí mismos y la música como hecho soci al. Se estudiarán las prácticas de sociabilidad vinculadas con la música y se comprobará su eficiencia a la hora de elaborar dispositivos de política simbólica, tanto en el seno de las instituciones como en movimientos social es. Interrogaremos las herencias, las permanencias y las rupturas; las tran sferencias culturales y los mestizajes; las invenciones y reinvenciones de tradiciones, desde la época colonial hasta nuestros días. Un primer eje se concentrará en los procesos de creación y los contextos que permitieron la aparición de nuevas formas musicales: colonización, migraciones, desplazami entos de poblaciones, situaciones de crisis, nuevas tecnologías, etc. En es te eje también se cuestionarán las prácticas de sociabilidad vinculadas con la música: ¿en qué medida intervienen en el proceso de creación? ¿Cómo con tribuye la música a tejer un vínculo social y hasta comunidades de pertenen cia, a veces transgrediendo las fronteras e independientemente de las polít icas simbólicas llevadas a cabo por los Estados? ¿Y cómo la música les perm ite a veces romper o legitimar un orden establecido, protestar contra una i deología dominante y/o transgredir normas estéticas? ¿Cómo surgen culturas y contraculturas musicales? En un segundo eje, se analizará la utilización de la música por los movimientos sociales y los partidos políticos, como po r ejemplo el uso de la música en el marco de las campañas electorales, los actos políticos o las manifestaciones. Estudiaremos las recuperaciones y la instrumentalización de tradiciones y contraculturas como elementos de legi timización, preguntándonos en qué medida permiten una homogeneización e inv isibilización de algunos grupos sociales, sus diferencias y reivindicacione s. En la misma continuidad y para cerrar este volumen, un tercer eje se con centrará en la música y las políticas simbólicas llevadas a cabo por los Es tados, cuestionando sus finalidades políticas y sociales. Se tratará de ana lizar, por ejemplo, el papel de la música en las celebraciones oficiales, l as fiestas patrióticas y las efemérides, las ceremonias cívicas o las manif estaciones culturales organizadas por las instituciones.
Idiomas utilizados: inglés, español, francés, portugués.
Un resumen de 500 palabras tiene que ser enviado antes del 30 de septiembre de 2017.
Gracias por mencionar sus datos profesi onales (Institución, Laboratorio, dirección…) e incluir un corto cur rículo (lista de publicaciones en los últimos 5 años).
Contac to: Natalia Molinaro ( / < script type="text/javascript">emailProtector.addCloakedMailto("ep_4fdf57c5" , 0);); Júpiter Ossaba ()
Los artículos definitivos no deben so brepasar los 30 000 signos y tienen que ser enviados antes del 30 d e febrero de 2018.
Una vez aceptada la proposición, el artíc ulo será evaluado por el comité de lectura que decidirá de su publicación, sin tener que justificar su decisión. En el caso de no respetar las normas de publicación, el artículo será reenviado al autor para modificación. Los autores declaran reservar a los Cahiers ALHIM la exclusividad de su artícul o y autorizan su publicación en línea. En caso de plagio, los autores serán considerados únicos responsables. Documentos en formato audio podrán acomp añar el artículo y ser publicados en línea a condición de que se obtengan l as autorizaciones necesarias. En el marco del respeto a los derechos de aut ores, la integración de fotografías, fotogramas, partituras también debe ac ompañarse de una autorización.
NORMAS DE PUBLICACION: https://alhim.r evues.org/2863
CALENDARIO:
30 de septiembre de 2017: entrega de las proposiciones
10 de octubre de 2017: aceptación de las propuesta s
10 de enero de 2018: recepción de los artículos según las normas de publicación / Evaluación y corrección de los artículos
30 de febrero de 2018: recepción definitiva de los artículos para su publicación
h ttps://alhim.hypotheses.org/925
Pour leur prochain numéro (n°35, 1er semestre 2018), les Cahiers ALHIM publiés par l’Université Paris 8 in vitent des chercheurs issus de différents horizons (histoire, ethnomusicolo gie, sociologie de la musique…) à établir un état des lieux de la re cherche sur les
Cultures musicales en Amérique latine (XVIème-XXIème siècle)
La musique est un code, un langage commun à tous les êtres vi vants. Cependant, dans les sociétés humaines, elle est non seulement un out il de communication, mais aussi un mode d’expression et de représenta tion du monde. La musique devient « culture » à partir du moment où elle in tègre un ensemble symbolique, un tissu de pratiques et de savoirs partagés qui évolue selon les contextes. Ce numéro s’intéressera non seulement aux processus de création, mais aussi à la musique en tant que fait social , aux pratiques de sociabilité qui lui sont liées, et à son efficacité à l& rsquo;heure de penser des dispositifs de politique symbolique, que ce soit au sein d’institutions ou mouvements sociaux. Nous interrogerons ains i les héritages, les permanences et les ruptures ; les transferts culturels et les métissages ; les inventions et réinventions de traditions, depuis l ’époque coloniale jusqu’à nos jours. Un premier axe se concentr era sur les processus de création en eux-mêmes et les contextes ayant permi s l’émergence de nouvelles formes musicales : colonisation, migration s, déplacements de populations, situations de crise, nouvelles technologies , etc. Cet axe interrogera également les pratiques de sociabilité liées à l a musique : dans quelle mesure celles-ci interviennent-elles dans le proces sus de création ? En quoi la musique permet-elle de créer du lien social, e t même des communautés d’appartenance, indépendamment des politiques mises en place par les institutions et par-delà les frontières nationales? Comment la musique leur permet-elle parfois de contester ou de légitimer un ordre établi, une idéologie dominante, des normes esthétiques ? Comment su rgissent des cultures et des contre-cultures musicales ? Un deuxième axe se ra consacré à l’utilisation de la musique par les mouvements sociaux et les partis politiques. Il s’intéressera à l’usage qui en est fait pendant les campagnes électorales, les meetings et les rassemblements , à la récupération et instrumentalisation de traditions et de contre-cultu res par les partis politiques et certains mouvements sociaux en vue de se l égitimer. En quoi cette récupération permet-elle d’homogénéiser certa ins groupes sociaux et de gommer les différences, voire les contestations ? Par extension, un troisième axe concernant les politiques culturelles et s ymboliques émanant de l’État viendra conclure ce numéro. Il interroge ra les finalités politiques et sociales des politiques symboliques comme, p ar exemple, le recours à la musique lors des célébrations officielles, des fêtes patriotiques, des éphémérides, ou encore lors des cérémonies civiques ou des manifestations culturelles émanant des institutions.
Langues utilisées : anglais, espagnol, français, portugais.
Un résumé de 500 mots environ devra nous être adressé avant le 30 septembre 2017.
Merc i de mentionner vos coordonnées professionnelles et de joindre un court CV (liste de vos publications des 5 dernières années).
Contacts : Natali
a Molinaro ( / ); Jupiter Ossaba (
Les articles définitifs (30 000 signes au m aximum) seront à remettre avant le 30 février 2018.
Après acceptation de la proposition, l'article sera soumis au comité de lecture, qui décider a de sa publication sans avoir à justifier de sa décision. Si l’artic le ne respecte pas la feuille de style, celui-ci sera renvoyé à l’aut eur pour faire les modifications nécessaires. Les auteurs s'engagent à rése rver à la revue l'exclusivité de l'article et à autoriser sa publication en ligne. En cas de plagiat, les auteurs seront tenus pour seuls responsables . Des documents sonores pourront accompagner l’article et être mis en ligne, sous réserve d’obtention des autorisations nécessaires. Dans le respect des droits d’auteur, l’intégration de photos, de pho togrammes, de partitions ou de documents sonores doit s’accompagner d e la demande autorisation à l’ayant droit.
NORMES DE PUBLICATIO N : http://alhim.revues.org/2861
CALENDRIER :
30 septembre 2017 : réception de propositions
10 octobre 2017 : acceptation des propos itions
10 janvier 2018 : réception des articles selon les normes de p ublication transmises / Évaluation et correction des articles
30 févr ier 2018 : réception définitive des articles pour publication
https:/ /alhim.hypotheses.org/925
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