BEGIN:VCALENDAR
VERSION:2.0
PRODID:-//jEvents 2.0 for Joomla//EN
CALSCALE:GREGORIAN
METHOD:PUBLISH
BEGIN:VEVENT
UID:fcc2221ca72e06b481176ede072276f6
CATEGORIES:Appels à communication
CREATED:20171025T123133
SUMMARY:Coloquio Internacional de Literatura Comparada. Dinámicas del espacio: Reflexiones desde América Latina. 6, 7 y 8 de junio de 2018 (Buenos Aires, Universidad Católica Argentina)
LOCATION:Campus Universitario de Puerto Madero (Av. Alicia Moreau de Justo 1500\, Ci
udad de Buenos Aires)
DESCRIPTION;ENCODING=QUOTED-PRINTABLE:
Desde que Fredric Jameson afirmó, en su influyente ensayo sobre el Pos
modernismo, que “un cierto giro espacial” caracteriza a la lógi
ca dominante en el capitalismo tardío, el espacio como categoría heurística
pasó a ocupar un lugar central en la agenda de las Humanidades y las Cienc
ias Sociales. Si en los noventa el debate asumió como tópico la globalizaci
ón, con el consabido protagonismo de los no-lugares y el recurrente diseño
de atlas, mapas y topografías culturales, el spatial turn llegó al ámbito d
e la Literatura Comparada en un clima que promovía la descentralización de
los saberes, denunciando la arbitrariedad de todo canon y cuestionando el p
aradigma tradicional de las literaturas nacionales. Una vez consolidada la
preeminencia de abordajes de corte espacial, en torno al concepto de campo
literario de Pierre Bourdieu o la teoría de los polisistemas de Itamar Even
-Zohar, desde hace unos años las polémicas en torno a la Literatura Mundial
vuelven a poner el foco en las dinámicas espaciales que determinan la circ
ulación del conocimiento.
E
n el seno de la teoría y la poética literarias, las nociones de cronotopo,
de Mijaíl Bajtín, y de semiosfera, de Iuri Lotman, impulsaron una revisión
del espacio como categoría ficcional y signo cultural. Hoy asistimos al aug
e de nuevas disciplinas como la Ecocrítica, que indaga acerca de los víncul
os entre literatura y medio ambiente, y la Geocrítica, que tiene por objeto
de estudio la interacción entre los espacios ficcionales y los reales (Wes
tphal). Como lo confirman también los Estudios Transárea y Transatlánticos,
ya no es posible entender el espacio como una estructura fija e inamovible
. Este debe ser comprendido, más bien, como
parte de un proceso dinám
ico y nunca acabado, que tiene que ver con múltiples lógicas regionales, na
cionales, continentales y mundiales.
Infinidad de obras de arte y tex
tos literarios contemporáneos atestiguan que nuestro presente paradójico, e
n donde la movilidad no termina de diluir las fronteras, se conforma como u
n universo de esferas y redes. Los mapas no llegan a diagramar las ciudades
, que a su vez proliferan y parpadean a un ritmo que vuelve muy inestable l
a vida humana. La discontinuidad en el espacio, aquello que solía ser pensa
do como un error y como catástrofe, hoy ofrece un potencial de lectura desd
e la intermitencia y el lapsus (Speranza). Por su parte, los estudios visua
les invitan a pensar que el espacio no es una categoría del entendimiento,<
br /> sino el elemento inadvertido y fundamental de todas nuestras experien
cias sensoriales y fantasmáticas. De ahí que las imágenes sean, desde siemp
re, lugares (Didi-Huberman).
En Latinoamérica, la reflexión sobre el
espacio como configurador de culturas ha tenido un desarrollo notable a par
tir de los trabajos fundamentales de José Luis Romero y Ángel Rama.
L
a tensión entre las metrópolis europeas y las colonias, la dialéctica ciuda
d/campo homologada a la de civilización/barbarie, o los avatares de la mode
rnidad en suelo americano constituyen algunos capítulos de una historia com
ún que al mismo tiempo supo acoger, en cada país y región, rasgos propios.
A las revisiones y las polémicas de distinto signo ideológico se suma el au
ge de la crítica feminista en la región, que propuso nuevos territorios y e
jes de discusión al debate espacial. Estos factores contribuyen a la vitali
dad de un pensamiento crítico que anima y favorece el intercambio de reflex
iones, metodologías y experiencias.
EJES TEMÁTICOS
• G
eografías imaginarias. Espacios de la ficción, utopías y distopías del arte
y la literatura.
• Espacios e interacciones culturales. Desafío
s para la Geocrítica en Latinoamérica.
• El spatial turn y las d
ialécticas del espacio: local/gobal, centro/periferia, privado/público.
• Lugares inciertos, cambiantes y móviles. Escrituras y autores ext
raterritoriales.
• Literatura Mundial y literaturas nacionales:
hipótesis, debates, problemas.
• Imaginarios del espacio america
no: muros, puentes, islas. Naturaleza y paisaje. Experiencia urbana. La Eco
crítica.
• Estudios de traducción. La edición en Argentina y Amé
rica Latina.
• Cruzando las fronteras de la letra. Visualidad y
escritura. Paratextualidad, transposiciones interdiscursivas, diálogos inte
rsemióticos.
• Mapas, atlas, archipiélagos. Geopolíticas del con
ocimiento. Redes, mercado y campo cultural.
• La Literatura Comp
arada en y desde Latinoamérica: apuestas, proyectos, estrategias comunes.
div>
Las conferencias centrales estarán a cargo de Aníbal Biglie
ri (University of Kentucky),
Graciela Speranza (Universidad Torcuato
Di Tella) y Bertrand Westphal (Université de Limoges).
Han confirmado
su presencia como panelistas Carolina Alzate (Universidad de los Andes), N
ina Bruni (University of West Indies), Regina da Costa da Silveira (Uniritt
er, Porto Alegre), Marcela Crespo (USAL, CONICET), Claudia Darrigrandi (Uni
versidad Finis Terrae), Humberto López Cruz (University of Central Florida)
, Milena Rodríguez Gutiérrez (Universidad de Granada), Carolina Sancholuz (
UNLP, CONICET), Marcelo Topuzian (UBA, CONICET) y Gustavo Zonana (UNCuyo, C
ONICET).
Durante las mañanas de los días 7 y 8 de junio, las prof
esoras Alicia Salomone y Lucía Stecher (Universidad de Chile) dictarán un c
urso al que tendrán acceso libre los inscriptos.
Las actas del Co
loquio se publicarán, con referato, en la biblioteca digital de la UCA.
Se reciben propuestas de ponencias individuales y de mesas temáticas
. Estas últimas deberán estar conformadas por uno o dos coordinadores/as e
incluir entre tres y cinco ponencias individuales. Quienes se inscriban ind
ividualmente deberán enviar un resumen de entre 100 y 200 palabras indicand
o su nombre, su filiación institucional y su dirección de e-mail hasta el d
ía 10 de febrero de 2018 a la casilla del coloquio:
span>.
En el caso de las mesas temáticas, el o los coor
dinadores/as deberán enviar en un solo archivo todos los resúmenes con los
datos de los participantes de la mesa. Los coordinadores/as de una mesa tem
ática integrada por al menos cuatro exposiciones están eximidos de pagar la
cuota de inscripción, aun si presentan una ponencia.
Las lenguas ofic
iales del Coloquio serán el castellano, el portugués y el inglés.
INSC
RIPCIÓN
Las categorías de participantes y los aranceles correspondient
es son los que siguen:
1. Expositores en general: $1.200 (mil doscient
os pesos argentinos)
2. Expositores alumnos no UCA*: $500 (quinientos
pesos argentinos)
3. Expositores alumnos UCA: $300 (trescientos pesos
argentinos)
4. Asistentes en general: $400 (cuatrocientos pesos argent
inos)
5. Asistentes alumnos UCA: sin cargo
El pago deberá realiza
rse únicamente en línea, a través de la página web de la Universidad.
En próximas circulares se brindará información al respecto.
CONTACT:emailProtector.addCloakedMailto("ep_8725664c", 0);
DTSTAMP:20240328T232229Z
DTSTART;VALUE=DATE:20180210
DTEND;VALUE=DATE:20180211
SEQUENCE:0
TRANSP:OPAQUE
END:VEVENT
END:VCALENDAR