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SUMMARY:Nuevas narradoras latinoamericanas
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Revista Revell
Convocatoria de publicación 2018. v.3, n. 20
NUEVAS NARRADORAS LATINOAMERICANAS: CUERPO, MEMORIA, IMAGINARI
O
Numerosos críticos y aún más numerosos lec
tores han advertido en los últimos años el advenimiento de una producción n
arrativa innovadora, cuantitativamente importante, repartida de manera muy
proporcionada a lo largo del subcontinente latinoamericano, y que no cesa d
e crecer y de ampliarse: nos referimos a la literatura de ficción- ya sea n
ovela o cuento- escrita por mujeres nacidas grosso modo a partir de los año
s 1960. Si bien es claro que estas escritoras jóvenes cuentan con anteceden
tes ilustres en la historia de la literatura latinoamericana del siglo XX,
tales como Clarice Lispector, Luisa Valenzuela, Marvel Moreno, Elena Poniat
owska, Ana María Shua, Laura Restrepo, Gioconda Belli, Josefina Plá, Nélida
Piñón y tantas otras que sería imposible mencionar aquí, también es cierto
que las escritoras a las que nos referimos constituyen un nuevo paradigma
altamente heterogéneo y saludablemente original. No ha habido tiempo todaví
a de cerner globalmente el fenómeno ni de establecer una tipología operativ
a en el interior de tal constelación. Pero al leerlas es fácil comprobar qu
e los puntos de vista suelen ser inéditos; los temas tradicionales como la
familia, la pareja, el cuerpo son radicalmente releídos; las modalidades ge
néricas asediadas y reformuladas, el realismo a menudo impugnado y/o transf
igurado por aperturas imprevistas, perspectivas insólitas o rupturas estrat
égicas. O bien, por el contrario, la narración implica una forma de auscult
ación –del entorno, de la familia, del cuerpo y sus anomalías - minuc
iosa, obsesiva, más cerca de la crónica que de la ficción, pero articulada
como gesto propio a una subjetividad – a unas subjetividades –
otra (s). La irrupción de universos más o menos distópico
s, claustrófobos, mágicos, amenazantes, terroríficos o fantásticos, en los
que el acoso, el abuso, la somatización, el silencio son los materiales con
los que se construyen trampas sociales y familiares, es sin duda uno de lo
s rasgos sobresalientes de estos textos, aunque las variedades son múltiple
s y el espectro tan amplio que es difícil privilegiar un aspecto sin desate
nder a otros. En todo caso, el fenómeno alcanza ya dimensión internacional:
muchas de esas escritoras son traducidas, leídas, estudiadas y premiadas f
uera de América Latina, y no pocas de entre ellas viven en el extranjero. A
compañamos esta convocatoria con una primera lista sin duda no totalmente e
xhaustiva de autoras a la que remitimos. Baste en lo inmediato citar nombre
s como los de Samantha Schweblin, Mariana Enríquez, Lina Merouane, Guadalup
e Nettel, Gabriela Aleman, Valeria Luiselli, Liliana Colanzi, Aura Xilonen,
Selva Almada, Cristina Rivera Garza, Patricia de Sousa, Ana Paula Maia, Ve
ronica Stigger, Patricia Melo, entre otras, para disponer de un primer corp
us multifacético. Nos parece necesario señalar que, a pesar de la heterogen
eidad ya apuntada, estas escritoras se inscriben en un momento histórico en
el cual los estudios de género y las reivindicaciones feministas no sólo h
an avanzado en todo el territorio latinoamericano sino que, en muchos casos
, han marcado y están marcando con su impronta, a menudo radical y sin duda
desestabilizadora de las muy consolidadas sociedades patriarcales, el ámbi
to público y la acción política.
La propuesta del núm
ero al que convocamos tomaría entonces esta emergencia como objeto de estud
io, para lo cual sugerimos los siguientes ejes:
1 – Intentos de definición, caracterización y tipología. ¿Cuáles son
– si los hay – los rasgos comunes que vinculan entre sí a estas
autoras, cuáles son las interacciones que pueden establecerse entre ellas
y con sus circunstancias históricas, políticas y sociales? ¿Se las puede/de
be leer en clave feminista? ¿Cuáles son los géneros y los subgéneros domina
ntes, y cómo se explica esa preeminencia? ¿Cuáles son los procedimientos pr
ivilegiados?
2 – Subjetividades. ¿Qué tipo
de subjetividades encarnan estas escritoras y sus personajes? ¿Cómo se con
struyen, cómo se desmarcan de las representaciones convencionales, las deco
nstruyen o las impugnan? ¿Cómo funcionan el cuerpo y sus representaciones?
Anomalías y sublimaciones.
3 – Familia y filiación<
/strong>. ¿Cuáles son las representaciones de las relaciones familiares, la
pareja, la maternidad? ¿Cuáles son las opciones, los cuestionamientos, las
alternativas, los grados de toxicidad o de fusión? ¿Cómo se organizan simb
ólicamente las cuestiones de filiación, las relaciones madre-hija, las estr
ategias de la transmisión de la memoria familiar, la memoria de género y la
memoria histórica? Abusos, acosos, violaciones, encierros.
4 &nd
ash; Espacio y función del imaginario. Delirios, exploraci
ón onírica, supersticiones, magia, intersticios por los que se cuela lo fan
tástico, lo inexplicable, lo alegórico, lo profético. Figuras fantasmales,
monstruos cotidianos, brujas, presencias tutelares. Lo extraño, lo inexplic
able, lo oculto, lo misterioso. Relectura de lo fantástico.
5 – Redes. ¿Qué tipo de relaciones o intercambios estas e
scritoras mantienen entre sí? ¿Qué relación mantienen con las tradiciones l
iterarias de sus países y del subcontinente? ¿Cuáles serían sus filiaciones
literarias? Circuitos de distribución y reconocimiento en América Latina y
en el extranjero. Especificidades de la condición de mujer-escritora-migra
nte que algunas de ellas comparten.
Fecha límite para sumisión e
n el sistema: 15/11/2018
Oganizadore
s
Profesora Doctora María Angélica Semilla Durán - Univ
ersité Lumière Lyon 2
Profesor Doctor Andre Rezende Benatti &ndas
h; Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul
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